Datos personales

Suamaya: Formada en tecnico de radiologia y académica de licenciatura en lengua enspañola en el Instituto Federa-RR Jussara: Académica de licenciatura en lengua española dei Instituto Federal-RR y acdémica de comunicación social en Estácio Atual

Enamorate del Español

Enamorate del Español
Aquí va una flecha para que te enamores del español

miércoles, 23 de febrero de 2011

Analisis de Material Didático

21/02/11
Diario
¡Hola queridos amigos! Hoy asistimos en la clase de análisis de material didáctico un video emocionante sobre la esencia de la vida. ¿Tienes tú motivos para agradecer a Dios? Pues, mismo con los días contados, ese hombre del video, lleva alegría a las personas con sus palestras y las hacen reflexionar sobre la vida, sobre cómo están aprovechando sus días.
Ese joven señor está con cáncer y sabe que para su problema no hay cura, pero prefirió vivir sus últimos días haciendo con que las personas vean, por medio de sus ojos, la real belleza de la vida. Ese hombre exalto la importancia de los amigos, de los padres, de la familia y del trabajo y mostró que las personas tienen todo, pero no valoran la vida.

En la segunda parte de la clase partimos para los principios de la Didáctica de la Lengua Extranjera –DEL. Y no sabes cómo ese contenido es muy rico para los profesores. Vimos qué son las teorías del aprendizaje y con base en el esquema abajo pudimos observar cómo está estructurado el DEL.
El Fenómeno Educativo:
Enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
Disciplinas implicadas

                  Lingüística            Pedagogía        Psicología del aprendizaje

                               Didáctica de la Lengua Extranjera –DEL

En ese esquema se puede percibir de que constituye el DEL como ciencia y afirmar sobre su fabuloso estudio transversal, pues las clases de lengua española pueden abarcar los más vareados temas de cualquier ciencia como matemática, física, biología, geografía y tantos otros.
El éxito del aprendizaje del español depende de la creatividad del profesor y que obviamente está involucrado con los conceptos que éste tiene de lengua, de aprendizaje y de enseñanza.
La enseñanza de la DEL se corresponde con la actividad de aprendizaje realizado por un grupo de alumnos en un contexto determinado. O sea, el profesor tiene que observar cuales son los intereses de los estudiantes, tiene que saber la respuesta de tres preguntas: ¿Qué quieren? ¿Quién son? y ¿Para donde van?
Esas cuestiones son esenciales por que define la metodología de enseño-aprendizaje del profesor. Sabemos que todos tenemos un objetivo para aprender habla el español, sea por motivo individual, familiar, enseñanza obligatoria, consejería o ministerio. Y basado en esos intereses y necesidades que el profesor va trabajar.

Modos de concebir la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera
Tradicional: reglas y más reglas (se conoce, pero no sabe hablar);
Moderno: Conoce las estructuras del idioma y sabe hablar.

Cómo se aprende mejor
Teoría pasiva: el alumno aprende sólo lo que el profesor enseña;
Teoría activa: el alumno es un coautor, un socio del profesor.

Papel y función del docente
Papel dirigista: el profesor comanda todos los pasos del alumno;
Papel facilitador: el profesor orienta el alumno y éste pasa a tener un papel activo, lanzándose a la improvisación.
Esos tres tópicos son claros para mostrar los caminos que el docente debe seguir. Se comprueba que la enseñanza moderna rompe los límites del aula, haciendo del alumno un coautor en el proceso de aprendizaje y hace del profesor el facilitador de conocimientos.
La profesora Eliana habló, también, sobre la forma de evaluar. ¿Será que una prueba con criterios de enseñanza tradicional medirá el nivel de aprendizaje del estudiante? ¿No estará el profesor limitando el desarrollo del aprendiz? ¿Qué tal pedir al alumno para hacer un video en que aparezca todo lo que él aprendió en determinado tiempo? Si eso no es posible en tu clase, observa la última cuestión de la actividad que sigue.  
Actividad
a)      Concepción de la lengua.
La lengua son fascinantes códigos de comunicación que permite explicitar los distintos sentimientos del individuo y cada sentimiento revela la complejidad cultural, social y política en que ese sujeto está inserido.

b)       Concepción de aprendizaje.
Cuanto más el profesor aproxima el contenido a la realidad del estudiante mejores resultados se obtiene.

c)      Concepción de la enseñanza.
Enseñar nos es nada más que facilitar los conocimientos a los estudiantes. Y ese trabajo se hace más fácil cuando se hace un paralelo con las distintas visiones socioculturales utilizando las muestras de lengua.

d)     ¿Cómo puedo evaluar mis estudiantes?
Con el debate de ideas, pues hay repasos de conocimientos  y experiencias, con actividades de producción de textos, sea historias reales o ficticias, con producción teatral, musical y otros, todos extraídos de las muestras de legua. Además de que la autoevaluación también es muy importante, puesto que el estudiante podrá ver sus fallas y aciertos, y, el profesor podrá percibir también sus puntos positivos y negativos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Postagens populares