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Suamaya: Formada en tecnico de radiologia y académica de licenciatura en lengua enspañola en el Instituto Federa-RR Jussara: Académica de licenciatura en lengua española dei Instituto Federal-RR y acdémica de comunicación social en Estácio Atual

Enamorate del Español

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jueves, 17 de marzo de 2011

El proceso de lectura

16.03.11


En la clase de hoy aprendimos dos tipos de modelos de lectura y analizamos el más apropiado para utilizar en las clases de ELE.
Los dos modelos que siguen abajo de ⃰ Sonsoles Fernández López son resumes hechos en clase. ⃰ Leer en español, lengua extranjera. Cuadernos de Roma. Ministerio de Educación. Consejería de Educación. Embajada de España. Roma. 1993.

Modelos psicolingüísticos
Sonsoles López presentó tres modelos del proceso de lectura: “abajo-arriba”, “arriba-bajo” y la mescla de ambas. Entretanto, el segundo modelo parece ser más eficiente, pues permite que el lector prediga los hechos del texto.

Modelo interactivo
El modelo interactivo, así como el modelo arriba-abajo, permite que el lector rompa los límites del texto proponiendo su propia visión con base en lo que ya experimento, pero es más eficaz por permitir que el lector haga un análisis crítico sobre la temática.

En el segundo momento leímos el texto de ⃰ María José Hernández Blasco. Abajo hay un trozo del texto que sintetiza la idea central de la autora. ⃰ “Del pretexto al texto” en Cable nº 7, Dossier: Lectura. Madrid. 1991.
“El individuo tiene almacenadas en la memoria a largo plazo una serie de informaciones que se organizan en estructuras cognitivas, los esquemas, responsables de los procesos de relación y reajuste entre las informaciones existentes y las adquiridas.”
Esa idea de esquema presentada por María Hernández puede ser aplicada en el modelo interactivo de Sonsoles López, por el siguiente motivo: sólo es posible predecir a un texto y hacer un análisis crítico cuando el lector ya posee conocimientos constituidos. Por tanto, hay una relación-experiencias X lectura- y reajustes- análisis crítico entre las informaciones existentes y las adquiridas.
Se puede concluir que el modelo interactivo es una excelente estrategia de lectura, pues permite que el alumno haga la interpretación del texto basado en los conocimientos previos. Entonces, se puede observar que un individuo puede llegar a distintas conclusiones, sobre el mismo texto, en un espacio significativo de tiempo, porque a cada momento se reajusta.

¿Qué estrategias se te ocurre que puedes aplicar para superar los obstáculos del texto?
El crisol objetivante de (p² ¾)­ ² = m.e ⃰/ q.r nos hace llegar a la ineludible conclusión de que los organismo vivos de raíz bífida e idiosincrasia fanerógama reciben ablaciones planas de ángulos inversos e isotópicos, entre los que destacan las escolopendras irisadas y sintagmáticas del proceso aristotélico del predicativo sajón.

Observando lo que fue estudiado se propone que el estudiante busque los conceptos de las palabras desconocidas y de acuerdo con su conocimiento constituido produzca su propio texto. Como ejemplo, se buscó cada palabra desconocida del texto arriba (ardua tarea) y sumando las informaciones existentes con las adquiridas se tradujo el complexo texto de la siguiente forma:
En un lugar se produjo la integración de diversas etnias que nos hizo llegar  la inevitable conclusión de que la lengua tiene una sola raíz lingüística, por ejemplo, el sajón, que fue difundida después del proceso aristotélico. Con el tiempo esa lengua fue dividida y dio origen a otras lenguas como el alemán y el inglés.  

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