Datos personales

Suamaya: Formada en tecnico de radiologia y académica de licenciatura en lengua enspañola en el Instituto Federa-RR Jussara: Académica de licenciatura en lengua española dei Instituto Federal-RR y acdémica de comunicación social en Estácio Atual

Enamorate del Español

Enamorate del Español
Aquí va una flecha para que te enamores del español

miércoles, 22 de junio de 2011

¡Hola, queridos lectores! Manaña es un feriado muy importante acá en Brasil, mañana es día de Corpus Christi. Pero, ya conocemos como es ese día festivo aqui, y decidimos poner para vosotros cómo ocurre este día en Toledo, que es Capital de Castilla La Mancha, en España. ¡Buen provecho en su lectura! 
CORPUS CHRISTI DE TOLEDO/ESPAÑA
Corpus Christi es una fiesta de la iglesia católica que se celebra la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Las personas salen por la calle en una procesión. En el día anterior al Corpus Christi, las paredes, las ventanas y los balcones quedase decorado con antiguos estandartes y tapetes del siglo XVI y XVII, el suelo quedase cubierto con yerbas aromáticas que contribuyen para perfumar el ambiente festivo. La procesión empieza a las 12:00 cuando las campanas de Toledo comienzan a moverse. Entonces,  empieza la  de la Catedral la procesión con la Custodia y el cortejo de las Hermandades.
TOLEDO
Capital de castilla la mancha, fue declarada conjunto histórico patrimonio de la humanidad, es una urbe dinámica, está en continuo crecimiento y  también es sede universitaria. Toledo es un modelo universal de convivencia y tolerancia de etnias y religiones durante siglos. Es una Ciudad convento, metrópolis del esoterismo y de leyendas. Es una de las ciudades más turísticas de España. La ciudad es una auténtica joya monumental y un reclamo turístico de gran importancia en España y en Europa. Ninguna ciudad española condensa tanta historia de España, ni reúne tantos monumentos de las más variadas culturas que por ella han pasado: la hispano-romana, la árabe, la judía y por último la cristiana.
HISTORIA



La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del  Corpus Christi se remota a 1342, pero no se sabe cómo fue exactamente tal celebración. Solo en 1418 que tuvo por primera vez la procesión eucarística por las calles toledanas.
 ORDEN PROCESIONAL 
PIQUETE DE LA GUARDIA CIVIL
·          A caballo y en traje de gala, inicia el desfile procesional haciendo que la multitud se coloque en las aceras.
PERTIGUERO
·         Con una peluca y capa blanca, abre el desfile litúrgico golpeando con su vara de plata anunciando la llegada de la procesión.
CRUZ PROCESIONAL DE LA S.I. CATEDRAL
·         Este signo cristiano fue el regalo que Alfonso V de Portugal hizo al Arzobispo de Toledo Carrillo Acuña de plata dorada, mide 160 x 80 cm.
ESTANDARTE Y NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN
·         El nutrido grupo de estandartes que desfilan son las representaciones de las cofradías y hermandades que tienen su sede en Toledo. Van escoltados por los primicomulgantes que en ese año recibieron del Pan de los Ángeles.
PAJECILLOS
·         Con pelucas blancas y multicolores vestimentas barrocas, entre las filas de los canónigos avanzan estos niños que van arrojando pétalos de rosa delante de la carroza eucarística. 
CORPUS CHRISTI
·         Entre el humo del incienso y nubes de flores, avanza la Custodia sobre una carroza del s. XVIII guiada por dos conductores revestidos con mantos negros dieciochescos y pelucas rizadas blancas. La Custodia está formada por dos grupos bien diferenciados: un ostensorio y la Custodia de Arfe. El ostensorio o custodia de mano es obra del ofebre Almerique y fue comprada por Cisneros en 1505 en la testamentaría de Isabel la Católica. Tiene un peso de 17 kg de oro puro más una infinidad de gemas, perlas y esmaltes; costando a Cisneros 1.034.810 maravedíes. La Custodia de Arfe, con 2'50 metros de altura, tiene un total de 12.500 tornillos, 260 estatuillas y 5.600 piezas. Su peso, exceptuando las pedrerías y perlas, es de 183 kg de plata más 18 kg de oro, que sumado a la custodia interior hace un total de 218 kg de metales nobles. La cruz que remata la Custodia es obra de Laínez, trabajada con tres onzas de oro, cinco de plata, cuatro esmeraldas y 86 perlas.
BANDA MUNICIPAL DE TOLEDO
EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO
·         Presidida por su Presidente, es la representación de toda la provincia. Abren las filas los heraldos con maza al hombro, calzan los llamativos coturnos de curvada puntera.
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
·         Es la última institución laica que se ha sumado al desfile, haciendo su primera aparición en el Corpus de 1991. Viste toga negra. Es la máxima representación académica de la región.
Y POR ULTIMO, LA ACADEMIA DE INFANTERÍA
·         El Ejercito cierra el desfile con Bandera. Desde antiguo ha estado siempre presente en la procesión toledana, como lo aseguran los innumerables documentos que desde el s.XVI hablan de su presencia escoltando al Corpus Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Postagens populares