Datos personales

Suamaya: Formada en tecnico de radiologia y académica de licenciatura en lengua enspañola en el Instituto Federa-RR Jussara: Académica de licenciatura en lengua española dei Instituto Federal-RR y acdémica de comunicación social en Estácio Atual

Enamorate del Español

Enamorate del Español
Aquí va una flecha para que te enamores del español

jueves, 16 de junio de 2011

Comprobación de Conocimientos

CC.4
Otro principio teórico mencionado en la ficha 7.i es que “enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos” ¿ Cuál de estas dos maneras de llevar a cabo una actividad de comprensión lectora en el aula correspondería a enseñar y cuál a comprobar conocimientos? La respuesta a esta cuestión es abierta, de modo que lo más interesante es que usted justifique, en cada caso, su decisión.

1. Los estudiantes leen un texto. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el texto (responden preguntas, completan un cuadro con información del texto, etc.)

Cuando el estudiante responde preguntas relacionadas al texto están exprimiendo lo que aprendieron.

2. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el tema del texto. Los estudiantes leen el texto y hacen una tarea mientras lo leen. Los estudiantes vuelven a leer el texto y hacen otra tarea durante la lectura.


En el caso de esas tareas relacionadas a lectura de texto junto con actividades tiene como objetivo reforzar el conocimiento, permitir nuevas análisis.

CC.6

Comente la siguiente tarea de lectura en relación con el texto que le ofrecemos en la página siguiente. Tenga en cuenta su comunidad, el tipo de lectura que ejercita, lo motivadora o desmotivadora que puede ser la tarea, su vinculación con otras destrezas, la fase a la que podría pertenecer, etc.:

Esa tarea está en el nivel intermediario. El tipo de lectura es: postlectura y esa actividad es desmotivadora porque hay una secuencia de tareas controladas, una semi-controlada y una no controlada, siendo que la última no explota mucho la creatividad del alumno. Con relación a destrezas solo ejercita la lectura y producción.

CC.7

Ordene las siguientes actividades de lectura. ¿En cuál de las frases- antes, durante, después- utilizaría cada una? Razone la elección.

Antes Durante Después
Exposición oral sobre el tema del texto Actividad de vocabulario Subrayado y síntesis de las ideas principales del texto
Hipótesis sobre el texto a partir de la imagen que lo acompaña Búsqueda de ejemplificaciones para las ideas y argumentos del texto Conversación con los compañeros a partir de las informaciones del texto
Jerarquización de ideas del texto en un árbol Crítica del texto
Preguntas/ respuestas sobre el texto Vinculación del texto con la propia experiencia
Propuesta de título para el texto
Reconocimiento de estructuras gramaticales complejas en el texto


CC.9

a) Elija uno de los textos incluidos a lo largo de estas fichas y diseñe algunas actividades que respondan a las tres fases de práctica de la lectura.

Fantasma del pasado

a) Qué piensas que trata el texto observando apenas el título¿ Te parece interesante? ¿Por qué?

b) ¿Qué significa para ti la palabra familia? ¿Cómo debe ser, pata ti, el relacionamiento entre un padre y una hija?

c) Tras leer el texto apunta las palabras y conceptos que te parezcan confusos o interesante. Haga su propia historia sobre el fantasma del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Postagens populares