CC.4
Otro principio teórico mencionado en la ficha 7.i es que “enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos” ¿ Cuál de estas dos maneras de llevar a cabo una actividad de comprensión lectora en el aula correspondería a enseñar y cuál a comprobar conocimientos? La respuesta a esta cuestión es abierta, de modo que lo más interesante es que usted justifique, en cada caso, su decisión.
1. Los estudiantes leen un texto. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el texto (responden preguntas, completan un cuadro con información del texto, etc.)
Cuando el estudiante responde preguntas relacionadas al texto están exprimiendo lo que aprendieron.
2. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el tema del texto. Los estudiantes leen el texto y hacen una tarea mientras lo leen. Los estudiantes vuelven a leer el texto y hacen otra tarea durante la lectura.
En el caso de esas tareas relacionadas a lectura de texto junto con actividades tiene como objetivo reforzar el conocimiento, permitir nuevas análisis.
CC.6
Comente la siguiente tarea de lectura en relación con el texto que le ofrecemos en la página siguiente. Tenga en cuenta su comunidad, el tipo de lectura que ejercita, lo motivadora o desmotivadora que puede ser la tarea, su vinculación con otras destrezas, la fase a la que podría pertenecer, etc.:
Esa tarea está en el nivel intermediario. El tipo de lectura es: postlectura y esa actividad es desmotivadora porque hay una secuencia de tareas controladas, una semi-controlada y una no controlada, siendo que la última no explota mucho la creatividad del alumno. Con relación a destrezas solo ejercita la lectura y producción.
CC.7
Ordene las siguientes actividades de lectura. ¿En cuál de las frases- antes, durante, después- utilizaría cada una? Razone la elección.
Antes Durante Después
Exposición oral sobre el tema del texto Actividad de vocabulario Subrayado y síntesis de las ideas principales del texto
Hipótesis sobre el texto a partir de la imagen que lo acompaña Búsqueda de ejemplificaciones para las ideas y argumentos del texto Conversación con los compañeros a partir de las informaciones del texto
Jerarquización de ideas del texto en un árbol Crítica del texto
Preguntas/ respuestas sobre el texto Vinculación del texto con la propia experiencia
Propuesta de título para el texto
Reconocimiento de estructuras gramaticales complejas en el texto
CC.9
a) Elija uno de los textos incluidos a lo largo de estas fichas y diseñe algunas actividades que respondan a las tres fases de práctica de la lectura.
Fantasma del pasado
a) Qué piensas que trata el texto observando apenas el título¿ Te parece interesante? ¿Por qué?
b) ¿Qué significa para ti la palabra familia? ¿Cómo debe ser, pata ti, el relacionamiento entre un padre y una hija?
c) Tras leer el texto apunta las palabras y conceptos que te parezcan confusos o interesante. Haga su propia historia sobre el fantasma del pasado.
Este blog fue creado para la asignatura de Analisis de material didáctico ministrada por la maestra Eliana Laurido, la evaluación será por medio de este blog donde vamos a poner nuestras actividades y comentários. Este pertenence a Sumaya Carolina y Jussara Freitas.
Datos personales
- ¡VIVA LA HISPANIDAD!
- Suamaya: Formada en tecnico de radiologia y académica de licenciatura en lengua enspañola en el Instituto Federa-RR Jussara: Académica de licenciatura en lengua española dei Instituto Federal-RR y acdémica de comunicación social en Estácio Atual
Enamorate del Español
Archivo del blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Postagens populares
-
¡ Hola, queridos lectores! Manaña es un feriado muy importante acá en Brasil, mañana es día de Corpus Christi. Pero, ya conocemos como es e...
-
¡ Hola! Queridos lectores, queremos darlos una noticia no tan buena: ¡las clases ya están terminando! Oh, que lastima ¿no?. Pero, no se qued...
-
Diario de clase Hoy es lunes, 07 de febrero de 2011. Hoy fue el primer día de clase y tuvimos la presentación de la asignatura Análisis d...
-
En España: La Semana Santa en España es espectacular. En España se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras, casi ...
-
¡Hola queridos amigos! ¿Cómo están? Gracias por las visitas en nuestro blog. Hoy tuvimos más una clase con la maestra Eliana, pero fue un...
-
Conmemoración de la Pascua En el día 20 de abril, arreglamos una fiesta en conmemoración a la Pascua en la casa de nuestra querida Nayra. To...
-
Hoy es 02 de marzo de 2011. !Hola amigos! Hoy la profe empezó la clase con un video muy bonito, donde podemos sacar muchos ejemplos para nu...
-
25.04 1- Explica la diferencia entre aprender una lengua y aprender sobre una lengua. Aprender una lengua es conocerla a medida que...
-
16.03.11 En la clase de hoy aprendimos dos tipos de modelos de lectura y analizamos el más apropiado para utilizar en las clases de ELE. ...
-
CC.4 Otro principio teórico mencionado en la ficha 7.i es que “enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos” ¿ Cuál de estas dos mane...
No hay comentarios:
Publicar un comentario