Datos personales

Suamaya: Formada en tecnico de radiologia y académica de licenciatura en lengua enspañola en el Instituto Federa-RR Jussara: Académica de licenciatura en lengua española dei Instituto Federal-RR y acdémica de comunicación social en Estácio Atual

Enamorate del Español

Enamorate del Español
Aquí va una flecha para que te enamores del español

jueves, 28 de abril de 2011

Actividad de analisis de mterial diáctico

25.04


1-      Explica la diferencia entre aprender una lengua y aprender sobre una lengua.

Aprender una lengua es conocerla a medida que la ejercito y la uso adecuadamente en distintas situaciones, manteniendo un enlace perfecto de comunicación, no con base en reglas, pero con base en contextos. Ya aprender sobre una lengua nos remite a la idea de saber su origen, sus reglas gramaticales y poca cosa del pueblo que la usa. Prender sobre una lengua aleja el aprendiz del idioma y lo aburre.

2-      Enumera los principios, las técnicas y procedimientos que el método tradicional toma de la enseñanza del latín y del griego.

Principios: no se usa LE en el aula; siempre se espera que las respuestas sean correctas en las evaluaciones.

Técnicas: traducción tanto directa como inversa; estudio de las reglas gramaticales; memorización de vocabularios con las equivalencias en la L1; el profesor impone los tipos de actividades.

3-      Reflexiona sobre el tratamiento de la literatura en la enseñanza de lenguas, en el método tradicional y en su experiencia como aprendiente.

El método tradicional no objetiva que el estudiante hable en LE, se considera apenas la lengua nativa y su respectiva literatura, pues se supone que esta es la más adecuada para el aprendizaje. Sin embargo, la literatura puede ser una herramienta perfecta para aprender una LE por ser una muestra de lengua viva y propicia un profundo conocimiento sociocultural.

4-      Enumera los principios del método tradicional con los que usted está de acuerdo y explica el porqué que estáis de acuerdo.

No estoy de acuerdo con la mayoría de los métodos, pero hay que observar que algunas cosillas se pueden utilizar como, por ejemplo, el dictado ya que en nuestro cotidiano por muchísimas veces dictamos, que sea, nuestros nombres, cuando difícil, u otros datos personales.

5-      Defina el concepto de cultura para el método tradicional.

Cultura para este método se limita a pinturas, poemas, poesías, escultura, arquitectura, libros, todos los que se insieren en la Cultura (con c mayúsculo).

6-      Diseña, según el método directo, un ejemplo de la enseñanza inductiva del tema gramatical que usted elija.

Podría ser una canción que trabajase la forma de vida de determinada nación. La canción mostraría la esencia de aquella cultura y con eso se enseñaría nuevos léxicos, sin traducciones, y en seguida se preguntaría a los alumnos que entendieron de la canción. Al final pediría que el alumno comparase aquella cultura con la suya.

7-      Haga una reflexión sobre las técnicas del método directo. ¿Cuáles tú adoptarías y porqué?

Las técnicas y procedimientos del método directo están muy bien y confieso que yo adoptaría a todas esas técnicas. Eso porque veo que así es que se prende una lengua, intentando resolver problemas y situaciones utilizándola en cualquier destreza que sea necesaria.

8-      Defina el concepto de lengua según el estructuralismo.

Aprender una lengua es saber sus mínimos detalles y reglas desde el fonema  las oraciones respetando respectando respectivamente sus niveles para poder lograr el aprendizaje. Ese método no es suficiente porque es fundamental la contextualización.

9-      En el método audio oral con que concepto de error se trabaja y qué tratamiento recibe.

Ese método como se respalda en el conductismo se corrige rápida, exhaustiva e inmediatamente, porque hay una preocupación en que el estudiante no forme malos hábitos lingüísticos. Así que cuando los estudiantes responden una cuestión correctamente el profesor le lanza un estimulo para que, el aprendiz, siga creciendo.

10-  Indique desde su punto de vista las ventajas de aprender las estructuras ligadas a la situación en que aparecen.

Conocer la estructura de cada método de enseño se fundamental para que el futuro profesor elija su método preferido, o que reúna los que más le parece interesante y aplicar en el aula.  
         

2 comentarios:

  1. Mis queridas Juju y Susu,

    EEn primer lugar, me gustaría felicitar a estas brillantes futuras profesoras por los resultados de los trabajos, ya que, por un lado, demostráis vuestro amor e interés por el Curso que estáis estudiando, y, por otro, son expresivas en su afán para mejorar, por aprender y por experimentar, evitando caer en el vicio habitual del aluno que apenas realiza las tareas que el profesor solicita.
    Una vez declarada mi magnífica impresión general que se ve ratificada por vuestra capacidad para desarrollar las actividades y trasladarla al terreno de vuestro propio aprendizaje, paso a plantear algunas cuestiones más específicas al trabajo solicitado.
    Vuestro trabajo está muy bien estructurado y lo considero muy completo. Se trata, en la realidad, de un excelente trabajo. La presentación, redacción y elaboración de las tareas constantes en el e-portafolio han sido claras y la estructuración de las actividades las considero bastante acertadas. Los apartados más importantes del trabajo fueron contestados con bastante precisión, claridad y los resultados son destacables con respecto a los objetivos alcanzados.

    Un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias professora por comentar y queremos decirte que eres la mentora de nuestro prodigio!! gracias!! te amamos!!!

    ResponderEliminar

Postagens populares